CARAVANA

CARAVANA
La lucha sigue compañeros.

jueves, 24 de mayo de 2012

Evaluación Integral, SI… Evaluación Estandarizada, NO.

MAESTROS, MAESTRAS, PADRES, MADRES, TUTORES; PUEBLO EN GENERAL: La ACE, política impuesta desde la inefable OCDE y sus 15 recomendaciones, transferida mecánicamente en México por los tecnócratas del Calderonismo; Córdova Villalobos, actual titular de la SEP, procedente del Sector Salud, soberano ignorante de la agenda educativa, le toca sobreponerse a los chantajes de Gordillo (¿?) en el jaloneo por la aplicación del examen a los maestros de primaria.
1.- ¿POR QUÉ ESTAMOS EN DESACUERDO CON LA ACE? -Vulnera la Constitución Política: Atenta contra la educación pública, preceptos del Artículo Tercero y contra derechos laborales, Artículo 123 entre otros.. Tiende a la privatización de la educación y amenaza al empleo. -El SNTE ha sido el principal impulsor de las reformas recientes. Elba Esther lo utiliza como instrumento de negociación con fines perversos: salvar al Panal para ofrecer votos al mejor postor en la contienda presidencial (PRI o PAN), agigantar su racimo de poder de todo tipo que le brinda la cúpula gobernante. -Los Acuerdos (Reforma a los Lineamientos de Carrera Magisterial y la Evaluación Universal) constituyen el crimen laboral que el charrísimo Elbista no ha tenido empacho en refrendar para con los maestros del nivel básico.
 2.- ¿QUÉ HA HECHO EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL AGLUTINADO EN LA CNTE? -Desarrollado un plan de acción en dos vertientes: la movilización pública y la instrumentación de recursos jurídicos. a).- Desde noviembre de 2011, se inició con paros escalonados hasta concluir con un paro indefinido próximo a estallar en el DF. b).- Se envió una carta masiva a los Diputados Federales para que promuevan un recurso de inconstitucionalidad del citado programa ACE, además una demanda laboral ante los Tribunales Federales. Pendiente un AMPARO contra la Evaluación Universal si al fin este año la SEP decide aplicar el examen a los maestros y directivos de primaria.
3.- ¿QUÉ FALTA POR HACER EN GUERRERO Y EN MÉXICO? -Responder de manera mejor organizada como contingente CNTE-CETEG y participar a nivel masivo en la movilización el 15 de mayo en la ciudad de México con posibilidad de instalar un plantón y así, potenciar las acciones que se vayan acordando en este contexto.. -Resistir a través de la movilización “plantón-toma de las oficinas de gobierno” en el marco de la movilización del 15 de mayo en Chilpancingo, para derogar el Pacto Social por la Educación en Guerrero. -El Pacto Social por la Educación en Guerrero (que tiene el claro propósito de cancelar la posibilidad de transferir la plaza base a los familiares, beneficio históricamente apreciado en Guerrero) ha absorbido el esfuerzo de resistencia, ha sido un factor causal de limitación para con la lucha nacional.
 4.- ¿QUIÉNES ATACAN AL MAGISTERIO DEMOCRATICO Y POR QUÉ? -La organización Mexicanos Primero y su nefasto documental “De Panzazo” que exhibe a los maestros como flojos e ignorantes y causantes del fracaso escolar sin más… Esta organización empresarial se ubica en primera línea dictando el discurso educativo a modo con el mercado como máxima filosófico-curricular y su cauda de individualismo salvaje y depredador. -El SNTE, sin duda; los partidos y la mayoría de candidatos que de manera oportunista o deliberada se cuelgan la camisa de la Evaluación Universal como bandera política del momento. -Los medios de comunicación, Televisa y TV Azteca en primera línea y casi todos se unen al coro del desprestigio de los maestros, acusándonos de tener miedo a la evaluación.
 5.- ¿QUÉ HACER COMO TRABAJADORES CONSCIENTES? -Fortalecer nuestra identidad y adherirse a las acciones de la CNTE-CETEG para presionar a la autoridad. La última movilización en la ciudad de México tuvo altísimo impacto a nivel nacional. - Prepararse para integrar los AMPAROS contra la Evaluación Universal si la autoridad aplica el examen a maestros y directivos de primaria este ciclo de 2012 o cuando lo decidan. -Sensibilizar a nuestras comunidades educativas acerca de las implicaciones laborales y sociales de las reformas recientes.
 ¡POR LA CANCELACION DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL! ¡POR UNA EVALUACIÓN INTEGRAL, MULTIFACTORIAL..! ¡POR LA DEFENSA IRRENUNCIABLE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, NI UN PASO ATRÁS!
 Mayo de 2012